Cuidado con el Colesterol


Por Ronny A. López
Actualizado hace 2 semanas, 6 días Comentarios (0)

Photo: Cuidado con el Colesterol

Las abuelas siempre nos decían que comer más de 2 huevos al día, puede afectar nuestra salud Cardiovascular.  Hoy en día, muchos médicos y profesionales aún predican esta hipótesis. 

 

¿Y qué dice la Ciencia al respecto?

La principal causa de muerte de la población estadounidense, en los años 1940’s, era debido a enfermedad cardíaca.  El consenso general de la comunidad médica fue que había una correlación entre la grasa saturada y colesterol en la dieta y el incremento de enfermedades cardiovasculares.

La recomendación fue que se adoptara una dieta baja en grasas. Con el tiempo esto se fue haciendo una norma.

De ahí en adelante, el consumo de colesterol fue empezado a verse como un asesino silencioso. Las personas comenzaron a evitar alimentos altas en grasa, incluyendo los huevos (principalmente la yema).

Desde entonces, la comunidad médica y todos los organismos de salud de los Estados Unidos, principalmente la Asociación Americana del Corazón, se hicieron eco de esta nueva regla, haciendo la siguiente recomendación:

Reducir el consumo de grasa, especialmente grasas saturadas, y colesterol.

Ya para los años 1980’s, el mundo “sabía” que consumir colesterol te podía poner en peligro de muerte.

 

¿Qué es el Colesterol?

Es una sustancia tipo cera que se produce de forma natural en nuestro cuerpo.

Sin el Colesterol nuestro cuerpo no puede:

  1. Producir hormonas (Estrógenos, Testosterona, Cortisol, etc…).
  2. Fabricar bilis (sustancia que ayuda a la digestión de las grasas).
  3. Producir Vit. D a través de la exposición a la luz solar.
  4. Crear las membranas de las células (capa de grasa que recubre nuestras células). Sin esa membrana de colesterol, cualquier cosa puede entrar y salir de nuestras células, por tanto seríamos solubles en agua.

Simplemente, sin el Colesterol es imposible la vida para el ser humano. Y eso debe hacerte reflexionar y preguntarte: ¿Realmente debo eliminar el consumo de Colesterol? ¿Por qué si es tan importante, los médicos y “expertos” le temen a este como si fuera el Dios del Mal?

El Colesterol no es un problema, no hace daño, no tienes que eliminar el consumo. No hay evidencias Científicas que demuestren que el consumo de Colesterol se relacione con enfermedades cardiovasculares. Todo esta película se hizo debido a una simple correlación, no a estudios ni evidencias.

 
Entonces, ¿dónde está el problema?

El Problema está en un malentendido acerca de la terminología. El colesterol es liposoluble, lo que significa que no puede moverse por sí solo en el torrente sanguíneo. Para eso necesita unos transportadores llamados Lipoproteínas. En total son 4, pero aquí hablaremos de las 2 que nos interesan:

HDL: Lipoproteína de Alta densidad (“Bueno”)

LDL: Lipoproteína de Baja Densidad (“Malo”)

El LDL tiene a la capacidad de penetrar el endotelio y adherirse, formando placas, lo cual hace que las arterias se bloqueen con el tiempo. Cuando esto pasa, puede causar ataques al corazón e infartos.

El HDL, al pasar por las arterias, se va llevando consigo el LDL, evitando que este forme placas. El LDL es llevado de vuelta al hígado para ser desechado.

El cuerpo humano es sumamente eficiente regulando los niveles de Colesterol en sangre. Si consumimos poco, nuestro hígado produce más. Si consumimos mucho, nuestro hígado produce menos. Sin embargo, el hecho que consumir muy poco o nada de Colesterol, crea en nuestro cuerpo una deficiencia del mismo, sobre todo si eres una persona que entrena o practica algún deporte. Recuerda que tu cuerpo tiene una misión: Mantenerte Vivo. Entonces, este va a utilizar todos los recursos disponibles para lo que es prioridad.

También, si tu consumo de grasa es muy bajo, es muy probable que tengas deficiencias de algunas vitaminas y nutrientes liposolubles, tales como: vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, Omega 3, entre otros…

 
¿Quiénes deben limitar el consumo de Colesterol a cantidades mínimas?

Existe un grupo reducido de la población mundial que, genéticamente, produce más colesterol, y deben limitar su consumo. Pero para el resto del mundo, no es algo por lo que deban preocuparse.

Esta condición se llama Hipercolesterolemia, y debe ser diagnosticada correctamente por un profesional capacitado. No es simplemente decir: “mi doctor me dijo que yo produzco colesterol”….Desde luego, todos lo producimos, y mientras menos consumas, más vas a producir….

 
Conclusiones:
  • El consumo de Colesterol en sí, no es un problema ni atenta contra nuestra salud.
  • Niveles elevados de Colesterol en nuestra sangre tampoco representan peligro, pues ya vimos que este no puede moverse ni actuar por sí mismo en nuestro cuerpo.
  • Un desbalance en las Proteínas que lo trasportan, sí puede representar una amenaza.
  • No existe tal cosa como “Colesterol Bueno” o “Colesterol Malo”.
  • Puede consumir los huevos que desees. De hecho, los huevos son una de las mejores fuentes de proteína, ácidos grasos esenciales, vitaminas, colina, entre otros nutrientes de suma importancia para el bienestar general.
 
Recomendaciones:
  • Lleva una dieta balanceada.
  • Consume Pescados y Mariscos frecuentemente. El Omega 3 mejora el perfil lipídico, bajando los niveles de LDL y elevando los niveles de HDL.
  • Si no eres amante a los alimentos del mar, puedes consumir un Omega 3 de calidad, como el recomendado por nosotros en la sección de suplementos(ver mas aquí y aquí).
  • El aceite de oliva, así como el aguacate (avocado, Palta) y los frutos secos (semillas, nueces, etc.), son excelentes aliados del sistema cardiovascular.
  • Tu principal enemigo: EL SEDENTARISMOMUÉVETE... Entrena, haz ejercicios, practica un deporte, ten relaciones sexuales frecuentemente, lo que sea pero: MUÉVETE
Síguenos:   Instagram     Facebook
Comparte: 

0 Comentarios

Por favor para comentar.

Échale un vistazo a nuestras recomendaciones de Fitness & Nutrición

Escogemos cuidadosamente nuestras recomendaciones para que logres tus objetivos de Fitness & Salud

Suscríbete a nuestro Newsletter